“Población y rondas exigen que alcaldesa y exgerente rindan cuentas a la justicia”

Salitral de Morropón: población y rondas exigen que alcaldesa Ysmenia Monja Zapata y exgerente Alan Gabriel Marcelo Jaime rindan cuentas a la justicia

En un último informe, la Contraloría determinó una presunta responsabilidad administrativa y penal en la alcaldesa de Salitral de Morropón, Ysmenia Monja Zapata, su ex gerente Alan Marcelo Jaime y ocho funcionarios por el giro de cheques por un millón 139 mil 642 soles en un mismo día sin haber seguido el procedimiento correspondiente como el de contar con documentación física que autorice y sustente dicho gasto.
Los cheques fueron girados y cobrados a favor de los mismos funcionarios que autorizaron la emisión de este documento para después simular el pago directo a proveedores que no efectuaron ningún servicio a la municipalidad. Para ello se usaron comprobantes de pago carentes de veracidad.
Para la población, lo que la Contraloría ha revelado es lo que han venido denunciando desde hace tres años, cuando inició la gestión de Ysmenia Monja. Así lo da a conocer a Cutivalú, la presidenta del Frente de Defensa de los intereses de Salitral, Betty Mendoza Quiroz, quien saluda este informe del órgano de control, pero ahora espera que la Fiscalía y el Poder Judicial intervengan.
Como se recuerda, en noviembre del año pasado, lo que meses atrás la población de Salitral exigía a través de una movilización, ahora se hacía realidad: el Pleno del Concejo de Salitral de Morropón destituyó a Alan Marcelo Jaime, como gerente municipal. Tras conocer esta decisión, el exfuncionario utilizó sus redes sociales para mostrar su desacuerdo por la decisión del Concejo Municipal. En ese entonces, calificó de “apresurada y desleal” esta decisión. “Los consejeros municipales no tienen en cuenta que fueron escogidos por mi familia y yo [Alan Marcelo] para ocupar el cargo”, manifiestó Alan Marcelo.
Sin embargo, para la también exregidora Betty Mendoza, esa suspensión fue “para el papelito”, pues denuncia que Alan Marcelo sigue operando en la municipalidad a través de reuniones y llamadas telefónicas. A eso se suma la gran cantidad de amigos y simpatizantes que ocupan un puesto en la municipalidad, y que perciben grandes sueldos, pese a no cumplir con su trabajo.
Quien también expresó su indignación a través de Cutivalú es el presidente de las rondas campesinas de Salitral, Reynaldo Huancas Julca.
Cutivalú dialogó con el consejero regional por la provincia de Morropón, Víctor Chiroque Flores, quien respalda los reclamos de la población de Salitral que exigen justicia. Desde Cutivalú en Piura informó Luis Lozada Gallardo.

Compartir: