Piura: Comuneros de Catacaos marcharán para exigir que empresas vinculadas al Sodalicio no les arrebaten sus tierras

Este martes 9 de noviembre los comuneros de Catacaos recorrerán las principales calles de la ciudad exigiendo el apoyo de las autoridades para que las empresas vinculadas al Sodalicio no les arrebaten las tierras comunales en el juicio por presunta usurpación de terrenos que enfrentan. 

El comunero de Catacaos, Luis Inga Sandoval, indicó a Cutivalú, que será una marcha pacífica en señal de protesta por cómo se desarrolla el caso que tiene a comuneros investigados por muchos años y temen ser despojados y desalojados por empresas vinculadas al Sodalicio de Vida Cristiana.

El punto de partida será el Parque Infantil y finalizará en el Poder Judicial.

Inga Sandoval explicó que, si bien son 10 los comuneros denunciados que enfrentan este proceso, son muchos más los afectados, pues, si el Poder Judicial falla a favor de las empresas, serían más de 200 familias las desalojadas de las tierras comunales. 

“Son 10 los denunciados pero hay muchas familias que viven del campo en la comunidad de Catacaos. De esta sentencia depende que más de 200 familias terminen perjudicadas por el desalojo. Son familias ganaderas y dedicadas a la apicultura”, remarcó

Por su parte, el miembro de la Unidad de Protección de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Carlos Rodríguez Huambachano, explicó que las empresas vinculadas al Sodalicio han ido transfiriendo los terrenos y las demandas que realizan contra los comuneros a lo largo del tiempo, sin embargo esto no es investigado por las autoridades.

Informó Cutivalú para la CNC.

Compartir: