“Pista que costó más de 11 millones de soles, inaugurada hace 3 meses está intransitable “

Pista que costó más de 11 millones de soles, inaugurada hace 3 meses en Sícchez, provincia de Ayavaca, está intransitable

En medio la emergencia que viven de los ayabaquinos también se sienten indignados porque son testigos como la lluvia deja aislados a los pueblos pese a la inversión para el mejoramiento de las carreteras que tienen poco tiempo de inauguradas.

Es el caso de la carretera Sícchez – Monterrico – Ambasal, una obra ejecutada por la municipalidad distrital de Sícchez, que comprende 17.4 kilómetros, además de alcantarillas, badenes y muros de contención que deberían garantizar la transitabilidad de la población. Este proyecto contó con una inversión de 11 millones 282 mil 680 soles, según el portal de Consulta Amigable, del Ministerio de Economía y Finanzas.
Cabe resaltar que, la obra se inició desde el 14 de agosto de 2019 y debía entregarse a fines de 2020, sin embargo, el Consorcio Monterrico – Sícchez paralizó los trabajos tras la llegada de la pandemia y se culminó e inauguró en diciembre de 2021, tal como consta en el portal de Infobras.

Sin embargo, tres meses después de inaugurada y tras soportar las intensas lluvias que se registran en Ayabaca, la carretera que conecta a los poblados de Jililí, Montero, Sícchez, Monterrico y Ambasal se encuentra intransitable.

Cutivalú conversó con el dirigente del centro poblado de Ambasal, Bartolomé Tomapasca Rivera, quien cuestionó la fuerte inversión de dinero para dicha obra y ahora nuevamente se quedan sin carretera.

“El alcalde de Sícchez, con bombos y platillos (inauguró la pista), pero esa carretera solo le pasaron una pintura, yo sé porque vivo acá. En un invierno ya no hay nada, hay una inversión de 11 o 12 millones, sin embargo, ese dinero cuánto dura, este invierno nada más porque para el siguiente ya está llena de huecos”, enfatizó el dirigente.
Contraloría advirtió deficiencias

La preocupación señalada por el dirigente en relación a esta obra, es algo que la Contraloría también advirtió en varios momentos. “La vía culminada por el contratista y aprobado por la supervisión presenta fisuras, grietas, desprendimiento y otras deficiencias, lo que generaría que se recepcione la obra con deficiencias en calidad, afectando su vida útil y operatividad”, señala el informe N° 001-2021-OCI/0450-SCC con fecha 18 de febrero de 2021. Desde Cutivalú informó Luis Lozada.

Compartir: