Iquitos: “La estación 5 se convertirá en una comunidad si el gobierno no atiende nuestras demandas”

Ismael Perez Petza, líder indígena.

El líder indígena awajún, Ismael Perez Petza, advirtió en LVS Noticias que los pueblos nativos que ejercen control territorial sobre la estación de bombero número 5 del Oleoducto Norperuano amenazan con convertir la zona petrolera en una comunidad, si es que el gobierno nacional no envía una comisión de alto nivel.

De acuerdo al dirigente, este “ultimátum” al Estado se produce luego de agotar todas las medidas de diálogo y una serie de acciones de protesta que pasaron desapercibidas para el gobierno del presidente Pedro Castillo, a quien Pérez Petza tildó de no estar a la altura de sus propuestas de campaña.

Por las razones señaladas, Ismael Pérez precisó que las comunidades de la zona decidieron bloquear la carretera Saramiriza-Bagua. Asimismo, adelantó que si aún así no se atienden las demandas, la población comenzará a establecerse permanentemente en la zona. Lo que impedirá cualquier medida extractiva.

“La estación 5 se convertirá en una comunidad si el gobierno no atiende nuestras demandas. Los pueblos que estan ahí, se quedarán, construirán sus casas y ese espacio no volverá a servir para el petróleo, sino que quedará para el uso de todas las comunidades”, finalizó el dirigente nativo.

Informó Ricardo Dávila de La Voz de la Selva para la CNC.

Compartir: