“En Condorcanqui sabios conocen las propiedades de 150 plantas medicinales”

En los 3 distritos de la provincia de Condorcanqui existen más de 60 sabios empadronados con amplio conocimiento de las propiedades curativas de unas 150 plantas medicinales, según dijo el biólogo Roberto Rivera Sánchez, subgerente de Salud Pública, de la Municipalidad Provincial de Condorcanqui.
Explicó que esta sabiduría popular y conocimiento ancestral que se ha transmitido oralmente de generación en generación ha sido valorado y reconocido formalmente por Centro de Salud Intercultural, CENSI, del Ministerio de Salud y certificado oficialmente por el Gobierno Municipal Provincial. Señaló que una de las metas es elaborar este año un catálogo o compendio escrito e ilustrado sobre las características y propiedades de las plantas medicinales existentes en la selva de esta parte de la región Amazonas y que son utilizadas por las poblaciones indígenas awajún y wampis para curar una serie de enfermedades. También se emprenderá un registro y empadronamiento de las parteras que existen en cada comunidad nativa y que igualmente el Ministerio de Salud reconoce y avala el trabajo que realizan con las mujeres durante el embarazo y sobre todo durante el parto.
El licenciado Roberto Rivera explicó que todo este trabajo forma parte de la propuesta integral que tiene la actual gestión municipal de revalorar la medicina tradicional, para lo cual se ha destinado una hectárea de tierra para instalar un jardín botánico y la Casa del Sabio y las parteras. Recordó que la medicina tradicional, especialmente las bebidas o macerados preparados por los sabios en base a plantas medicinales como el matico y el kion pudieron hacer frente a la epidemia del COVID 19 en la provincia, lo que permitió que el laboratorio de la Municipalidad, con apoyo del CENSI y la Universidad de San Marcos dispusieran la preparación del jarabe de matico para combatir el coronavirus. Reportó desde radio Kampagkis Edgar Cárdenas.

Compartir: