“El presidente de Conveagro advierte que “el arroz, la papa y verduras empezarán a escasear en mayo y junio”

El presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas, advierte que “el arroz, la papa y verduras empezarán a escasear en mayo y junio”

El presidente de la Convención del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, advirtió que la poca importación de fertilizantes por su alto precio ocasionará una menor producción agrícola y, por lo tanto, los alimentos se volverán más escasos y caros, afectando a la población más vulnerable y de menos recursos económicos.
En entrevista con Cutivalú,
Clímaco Cárdenas agregó que uno de los principales fertilizantes usados en el agro peruano es la úrea, cuya importación se hace desde Rusia, país europeo que se encuentra en conflicto; también se tiene al gigante asiático China y, entre ambos, cubren cerca del 60% de importación de fertilizantes al Perú.
Otros países que le venden al país estos importantes productos para la agricultura son Rumania y Pakistán.
Además, dijo que miles de familias que se dedican a la agricultura se están viendo afectadas por este problema global, principalmente aquellas que se dedican a la producción del arroz, papa, además de maíz. “Esas (familias) serían las más representativas”, añadió.
En cuanto a los productores de la región Piura, el presidente de Conveagro aseguró que se ha reportado la preocupación, principalmente, de productores algodoneros y arroceros ante esta crisis.
Preocupación en Piura

Otro claro problema junto a la escasez de fertilizantes es, sin duda, la falta de agua. Así lo expresó Arnulfo Adrianzén, presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Alto Piura.
Por esta situación, la producción de este valle se reduciría en hasta un alarmante 85% en cuanto a arroz, maíz y menestras y los efectos de esta baja comenzaría a notarse a partir de junio en adelante. No obstante, productos como el cacao, limón y mango podrían mantenerse en buena producción si es que se toman medidas adecuadas para su fertilización a tiempo.
Señaló que la escasez de agua y fertilizantes afectan a cerca de 50 mil agricultores y 31 mil hectáreas de cultivo del Valle del Alto Piura.
Al igual que el dirigente de San Lorenzo, Arnulfo Adrianzén indicó que una solución a corto plazo sería la importación de fertilizantes desde Bolivia y Venezuela y dijo esperar la respuesta del MEF y el propio jefe de Estado para hacer frente a la crisis agrícola.
Coincidió con los anteriores dirigentes en exigir al presidente Pedro Castillo a buscar soluciones definitivas para esta crisis agrícola que se podría agudizar en los próximos meses y afectar considerablemente el bolsillo de las familias. “(Pedro Castillo) debe preocuparse y dar soluciones definitivas.
Sobre este punto, el exdirectivo de Sechura, José Pingo Bayona, se refirió a la remota idea de construcción de una planta de fertilizantes en Bayóvar, proyecto el cual aún sigue en promesas y planteamientos del Ejecutivo. «Ya es hora que (Piura) cuente con una planta de fertilizantes, porque no es posible que teniendo los fosfatos a disposición, una riqueza única para que se haga realidad, tengamos que comprarlos al extranjero a precios elevados», expresó.
Por último, dijo que la posibilidad de que este anhelado proyecto se concrete, depende una decisión política, tanto del Congreso como del propio presidente de la República y el ministro de Agricultura, porque los recursos económicos existen para hacerlo realidad. Desde Cutivalú informó Luis Lozada

Compartir: