DIRESA Cajamarca implementa estrategia para la detección temprana de cáncer con tecnología de última generación

Atención médica

Foto: Atención médica

La estrategia consiste en la detección de cáncer de cuello uterino en mujeres de 30 y 49 años afiliadas al SIS. Así mismo la detección temprana de cáncer de próstata en varones de 50 a 75 años

La Dirección Regional de Salud (Diresa), puso en marcha una estrategia para la prevención y detección temprana de cáncer de cuello uterino, próstata, colon y recto en establecimientos de salud de las provincias de Chota, Jaén, Cutervo, San Marcos y Cajamarca.

La DIRESA detalló que la estrategia consiste en la detección de cáncer de cuello uterino en mujeres de entre 30 y 49 años afiliadas al Seguro Integral de Salud, mediante pruebas moleculares, y en la detección temprana de cáncer de próstata en varones de 50 a 75 años a través de muestras de suero obtenidas mediante punción sanguínea.

La implementación de esta red de tamizaje cuenta con equipos de última generación que incluyen un analizador de biología molecular Cobas 400 así como cuatro analizadores inmunológicos que se encuentran en las provincias de Cajamarca, Jaén, Chota y Cutervo.

Vía: Radio Líder de Cajamarca, Elita Arana -CNC