“Dinamitan cerros para evitar ingreso de autoridad regional “

Dirigentes de la comunidad de Saqui Totora, en el distrito de Sina, provincia de San Antonio de Putina, Puno, dinamitaron cerros rocosos para impedir el paso de fiscalizadores de la Dirección Regional de Energía y Minas (Drem).
Un equipo de funcionarios, se trasladó a la zona el miércoles 02 de marzo; iban a constatar si los dirigentes de la zona explotan oro de manera irregular en la concesión de la empresa minera Argos. Esta firma se encuentra dentro de la categoría pequeña minería.
Haciendo un poco de historia desde el 21 de noviembre de 2021 un total de 96 trabajadores de Argos fueron echados por un grupo de comuneros y tras quemar el campamento, ingresaron a explotar el yacimiento. Son más de tres meses sin solución alguna a este conflicto. Se instalaron dos mesas de diálogo, las cuales no tuvieron resultado.
Entre tanto La Dirección Regional de Minas de Puno, envió un equipo de profesionales para constatar las operaciones irregulares. Sin embargo, los dirigentes detonaron los cerros por donde pasa la carretera. Ello causó que las rocas cayeran sobre la vía impidiendo el tránsito de unidades oficiales.
Es la tercera vez que trabajadores de la DREM no pueden ingresar a la unidad minera de Saqui Totora por impedimento de los comuneros. La Decana, Radio Juliaca, informó Guadalupe Apaza.

Compartir: