“Comité de Defensa de Agricultores de Condorcanqui presentarán Agenda Agraria a poder ejecutivo en Nieva”

COMITÉ DE DEFENSA DE AGRICULTORES DE CONDORCANQUI PRESENTARÁN AGENDA AGRARIA EN ASAMBLEA CON PODER EJECUTIVO EN NIEVA

Los productores y productoras agrarios acordaron presentar este jueves 21 de abril la Agenda Agraria en la asamblea en la que participarán el Gabinete de los Pueblos Originarios Awajun, Wampis e hispano hablantes con representantes del Poder Ejecutivo.
Así informó el señor Luis Castillo Rueda, vocal del Comité de Defensa de los Intereses de los Agricultores de la provincia de Condorcanqui, quien dio a conocer que la Agenda Agraria a presentar consta de 6 puntos.
Los puntos priorizados son: saneamiento físico legal y titulación de los predios y parcelas agrícolas; reactivación del proyecto especial de desarrollo integral Condorcanqui – Imaza; implementación de una plataforma de servicios agrarios con maquinaria agrícola, como un primer paso para la industrialización del agro; y creación de 2 oficinas agrarias, una en Río Santiago y otra en Cenepa, para descentralizar los servicios de extensión técnica.
También demandan la creación de un banco de semillas y germoplasmas para recuperar y promover especies forestales maderables como la caoba, cedro, entre otras que han sido depredadas en la provincia; y la creación de una oficina de Agrobanco para garantizar los créditos que requieren los agricultores.
Castillo Rueda dijo que los gremios agrarios no han sido invitados formalmente por el alcalde; pero, asistirán de todas maneras para plantear la agenda agraria a los representantes del Gobierno Nacional, especialmente al representante del Ministerio de Agricultura y Riego.
Recordó que más del 80 por ciento de la población a nivel provincial se dedica a la actividad agropecuaria. Por eso, consideró necesario y urgente que el Gobierno Nacional invierta en mejorar la infraestructura productiva para hacer del agro una actividad competitividad y promotora del desarrollo humano en la provincia de Condorcanqui.
Desde Kampagkis informó Edgar Cárdenas.