PRONUNCIAMIENTO

La Coordinadora Nacional de Comunicaciones, asociación que reúne a medios de comunicación radiales, televisivos, periódicos, revistas, plataformas virtuales, y otros nuevos medios cuya misión es lograr que las ciudadanas y ciudadanos, especialmente la ciudadanía con mayores vulnerabilidades puedan ejercer su derecho a la comunicación, frente a los últimos acontecimientos que ponen en grave peligro la democracia en nuestro país, sostiene que:

  1. En medio de una grave crisis sanitaria y económica que sacude a nuestro país, el lunes 9 de noviembre del 2020 el Congreso de la República, con el ropaje de la lucha contra la corrupción y por intereses personales y partidarios, Unión por el Perú, Podemos Perú, Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, FREPAP y algunos congresistas de Somos Perú y Frente Amplio, vacaron al Presidente de la República provocando una de las peores crisis que ha vivido nuestro país durante su vida republicana. Martín Vizcarra estaba a menos de ocho meses de dejar el poder y había convocado a elecciones generales para el 11 de abril del 2021. 
  2. Martín Vizcarra debe ser investigado, procesado y juzgado si así lo establece la justicia, al término de su mandato y no utilizar la vacancia para favorecer a quienes hipócritamente levantan la bandera de moralización, que lo único que hace es retrasar e influir en los procesos que se le sigue a los distintos casos de corrupción, como el Club de la Construcción.
  3. La protesta ciudadana es un derecho reconocido por la Constitución Política del Perú; cada uno de los peruanos y peruanas tiene  derecho a la libertad de expresión, de prensa y a la movilización pública, guardando las recomendaciones propias de la crisis sanitaria y actuando en el marco de la no violencia.
  4. La represión policial es inadmisible y la rechazamos. Se está atentando contra la dignidad y la vida de periodistas y ciudadanía criminalizando la protesta. Exigimos el respeto a la vida de todos los peruanos y peruanas.
  5. La crisis sanitaria nos ha mostrado un  país fracturado por injusticias, inequidades  y desigualdades y esta crisis política las agudizará, siendo una vez más los pobres y excluidos quienes más las sufrirán.

Frente a lo expuesto, la Coordinadora de Comunicaciones (CNC) conformada por  medios que promueven la misión de la comunicación como un derecho y como un bien público:

  • Rechaza el golpe de estado perpetrado por el Congreso de la República y hace un llamado a las organizaciones sociales e instituciones democráticas a continuar aportando en la construcción de una democracia sustentada en el equilibrio de poderes y el fortalecimiento del tejido social y político.
  • Comprometidos con el fortalecimiento del derecho a la comunicación seguiremos informando con transparencia. Nuestros medios son espacios donde los ciudadanos y ciudadanas pueden expresarse y hacer uso de su derecho a la palabra y a la información.

Estaremos vigilantes del acontecer nacional y de las acciones que tome este  grupo de políticos que no representan los intereses de las mayorías y del pueblo peruano que se viene expresando en calles, plazas, ventanas y redes.

Perú, 13 de noviembre de 2020

Compartir: