Miles de piuranos marcharon para exigir al Ejecutivo presupuesto y obras

Protesta en Piura

Foto: Protesta en Piura

Desde la medianoche, en el distrito de la Unión se bloquearon los accesos en los puentes Las Tallaneras, Meliso y La Mariposa. Exigen atención a la emergencia por lluvias  

Miles de piuranos marcharon por las calles de la ciudad como parte del paro regional programado por la sociedad civil para exigir al Ejecutivo el presupuesto para enfrentar la emergencia por lluvias y las obras definitivas ante la llegada del fenómeno El Niño Global, pronosticado para octubre.

Desde la medianoche, en el distrito de la Unión se bloquearon los accesos en los puentes Las Tallaneras, Meliso y La Mariposa. Los sindicatos de trabajadores, colectivos ciudadanos y pobladores de distintos distritos exigen atención a la emergencia por lluvias.

Reclaman que en algunos asentamientos humanos hay agua empozada desde hace más de una semana y decenas de viviendas continúan inundadas.

Con quema de llantas, los colectivos civiles bloquearon el puente Cáceres cerrando el pase de vehículos que se dirigen entre Piura a Castilla y viceversa. Lo mismo sucedió en el puente Miraflores, ubicado en el Medio Piura. Asimismo, los pobladores del Alto Piura han cerrado el puente Ñacara en Chulucanas en apoyo al paro regional.

En la movilización participaron el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, y el gobernador regional, Luis Neyra León, entre otras autoridades.

Gabriel Madrid lamentó que el Gobierno Central haya transferido apenas 100 mil soles a la comuna provincial, monto insuficiente para atender a toda la población afectada, incluso lo calificó como una burla.

Por otro lado, el gobernador de Piura, Luis Neyra, dijo que, si es necesario, irán hasta Lima a reclamar lo que le corresponde a la región. “Vamos a decirle al Gobierno Central que vamos a recibir lo que nos corresponde y lo que nos corresponde son puentes, obras bien ejecutadas, que ya no se desborde el río, eso es lo justo”, exclamó, pese a que en días anteriores la autoridad regional decía que no apoyaba el paro.

Algunas obras que se exige al Gobierno Central es el manejo integral de 9 cuencas ciegas de la ciudad, el plan integral del río Piura y su salida al mar, las defensas ribereñas del dique derecho e izquierdo, la recuperación del centro de la ciudad y las defensas ribereñas de la zona de Curván, en el distrito de Tambogrande.

Vía: Radio Cutivalú de Piura-CNC

Compartir: