“Dios, ayúdanos a construir la paz que queremos”, pidieron feligreses en el día central de la Virgen Candelaria

Virgen María de la Candelaria

Foto: Virgen María de la Candelaria

Este año, solo se realizaron actividades litúrgicas y no las actividades culturales en honor a la Virgen de la Candelaria, por los hechos ocurridos en la región Puno y el país

Hoy en Puno se celebró la presentación del Niño Jesús en el templo y la purificación de María, Virgen de la Candelaria. Solo se desarrolló actividades religiosas y no culturales, por los hechos vividos en actos de protesta.

Decenas de feligreses, desde ayer participaron de la bendición de candelas en vísperas de la Solemnidad de la Santísima Virgen María de la Candelaria, además de la misa de Novenas, donde también se pidió por el eterno descanso de los pobladores que fallecieron en las diversas manifestaciones que aún se registran en el país

En la Solemne Víspera, los feligreses asistentes rezaron el rosario por la paz y la tranquilidad en las regiones y el país, tras una corta procesión iniciada en el templo San Juan Bautista con dirección al atrio de la Catedral y fue presidida por el reverendo padre Carlos Londoño Henao, quien también estuvo acompañado de un grupo de sacerdotes de la Diócesis de Puno.

Luego de pernoctar en la Catedral, la imagen de la Virgen María de la Candelaria, fue venerada en su día central. En la misa Central, que inició a las 10:00 am el presbítero Carlos Londoño reflexionó que es momento de reconocer a Jesús como la salvación de la humanidad porque es la luz que ilumina las tinieblas.

Con Jesús en nuestras manos hay un futuro mejor. Contemplemos lo que la Virgen María lleva en sus manos, es su hijo, ahora es momento de recibirlo en nuestras vidas”, dijo.

La Solemnidad de la Virgen de la Candelaria no es de estos últimos tiempos, ya se tiene valor documental que el 2 de febrero de 1792, en ese entonces el intendente de Puno, Miguel de Urviola, se dirige a Teresa Chiquiwanka en una carta y en la parte final le escribe “Hoy tenemos Día de la Candelaria en Puno”, este hecho lo narra la familia Paredes Chuquiwanka, herederos de ese vestigio.

Este año, no se realizó actividades culturales como el concurso de danzas autóctonas y con traje de luces, debido al pésame y acuerdo de los delegados de conjuntos participantes en la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno.

Vía: Radio Onda Azul de Puno-CNC

Compartir: