¿Criminalización de la protesta? exdirigente del Valle de Tambo, fue sentenciado a 7 años y 4 meses de prisión

Dirigente Jesús Cornejo

Foto: Dirigente Jesús Cornejo

Fue la Primera Sala Penal de Apelaciones la que confirmó la condena contra Jesús Cornejo por su participación en las protestas contra el proyecto Tía María. Abogado de Cornejo no duda que detrás de esta captura estaría la empresa Southern Perú.

Jesús Cornejo Reynoso, exdirigente del Valle de Tambo, cumplirá en el penal de Socabaya su sentencia de 7 años y 4 meses de prisión por el delito de motín y entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos, durante las protestas contra el proyecto Tía María en el 2015.

El oficio de internamiento fue dispuesto por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de la jueza Liliana Morales Cutimbo. Con lo cual, Cornejo será trasladado de la carceleta de la Corte de Justicia de Arequipa hasta el establecimiento penitenciario.

Intervención

El exdirigente fue detenido la tarde de este miércoles en una estación de servicios ubicada en la carretera Costanera, en el centro poblado La Curva, provincia de Islay. Él contaba con una orden de requisitoria desde el 2 de febrero del 2022.

Fue la Primera Sala Penal de Apelaciones la que confirmó la condena contra Jesús Cornejo por su participación en las protestas contra Tía María, desde entonces estaba prófugo de la justicia, pero su abogado Héctor Herrera indica lo contrario.

Criminalización de la protesta

El letrado sostiene que la intervención de su patrocinado marca un precedente de supuesta criminalización de la protesta. Además, sostiene que detrás de esta captura estaría la empresa Southern Perú, a cargo del proyecto minero.

Vía: Radio Yaraví de Arequipa-CNC

Compartir: