ALER emite pronunciamiento sobre la situación que atraviesa el Perú

Paro en Juliaca

Foto: Paro en Juliaca

ALER invoca a todos los sectores del país a encontrar caminos de diálogo para salir democráticamente de la crisis

Por un Perú del encuentro La Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER), organización que reúne a 86 emisoras y más de 500 aliadas en todo el continente; frente a la crisis política, social que vive el pueblo peruano, expresa lo siguiente:

Preocupación profunda por el alto grado de violencia y uso excesivo de la fuerza de quienes tienen por misión mantener el orden como de algunos grupos de manifestantes que ha devenido en la muerte de más de 20 personas en diferentes pueblos y ciudades del país. Ninguna democracia se construye sobre una estela de sangre y dolor.

Preocupa la permanente criminalización de las manifestaciones ciudadanas que cuestionan a las nuevas autoridades de gobierno, el Congreso de la República y el pedido urgente del adelanto de elecciones como paso necesario para resolver la crisis política en el Perú. Los actos y expresiones de etiquetar como terroristas a las personas que hacen uso del derecho a la protesta, fracturan aún más la convivencia entre peruanos y peruanas.

Preocupa la pasividad o poca voluntad política y empatía de las autoridades de gobierno, el poder legislativo y otras instancias del Estado en comprender y atender el sentido de urgencia que la coyuntura exige para encontrar una salida democrática a la crisis reinante. Los intereses particulares o de grupos de poder parecen anteponerse a los intereses ciudadanos.

En este contexto de crisis, los medios de comunicación latinoamericanos que hacemos parte de ALER Invocamos a deponer toda forma de violencia, principalmente el uso de armas que ponga en riesgo la integridad de las personas. Reafirmamos el pedido irrestricto de defensa de la vida, la dignidad humana, los derechos humanos y la atención de las justas demandas ciudadanas.

Es el discurso que los medios populares, comunitarios vienen fomentando y el que ALER respalda. Valoramos el trabajo periodístico que realizan nuestras socias y demás medios alternativos en Perú. En condiciones muy adversas mantienen el compromiso de continuar informando con apego a la verdad, promoviendo puentes de entendimiento y en defensa de los derechos y aspiraciones del pueblo peruano.

Desde ALER invocamos a todos los sectores del país a encontrar caminos de diálogo alturado que conduzcan a una salida democrática a la crisis reinante. El Perú necesita encontrarse sobre la base de la justicia social.

Compartir: