17 personas fallecieron en movilizaciones en Juliaca

Protesta en Juliaca

Foto: Protesta en Juliaca

Dirigente rondero de la región Puno, da su testimonio de los hechos ocurridos ayer en las protestas

Estamos dolidos y no sabemos qué pasará” finalizó la entrevista con radio Coremarca don Juan Pilco Apaza, dirigente rondero de la región Puno.

Pilco Apaza, relató que la movilización el 9 de enero, al inicio era pacífica, pero cuando mataron a uno de sus compañeros la población se enardeció y rodeó el aeropuerto por los jirones Tumbe, San Martín y Moquegua. “La policía provocó” menciona Pilco.

La policía les lleno de bombas y balas desde un helicóptero, incluso, Pilco dijo que detuvieron a un policía infiltrado dentro de los manifestantes disparando a los mismos policías con un arma que lanza perdigones.

Según Pilco, a Juliaca, ayer llegaron pobladores de las provincias de Carabaya, Ayaviri, Azángaro y otras comunidades para protestar contra el gobierno de Dina Boluarte y los Congresistas. Hasta las 12 del día la movilización fue pacífica, luego por la provocación de parte de la policía intentaron ingresar al aeropuerto. Para hoy hay 17 fallecidos y 73 heridos graves, según el reporte de la Red de Salud San Román.

Algunos compañeros han fallecido por asfixia porque nos faltó el agua debido a la cantidad de bombas”, dijo Pilco Apaza.

Vía: Radio Coremarca- CNC